« Me encantaría poder cambiar el mundo... pero es que no me dan el código fuente » (geek anónimo)


   

Informática


 
00000047.jpg

El año pasado salió la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (ley 11/2007, de 22 de junio.

Uno de los apartados con consecuencias más interesantes es el punto i) del artículo 4:

"art.4: Principios Generales.

i) Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos. "

¿Qué quiere decir todo eso? Pues que hay que garantizar que todos podremos acceder a la Administración sin tener que utilizar un programa concreto (y más si es de pago...)

Para eso, las Administraciones Públicas han de utilizar formatos que sean estándares y abiertos:

  • Estándares, para no tener que dar soporte a docenas de formatos, sino solamente los que habrían de poderse abrir con todos los programas del mismo tipo, garantizando la no existencia de incompatibilidades

  • Abiertos, para que ninguna empresa pueda cobrar por patentes sobre ese formato, garantizando la no existencia de monopolios sobre la información.

Todos podremos decidir con qué programa, de los muchos que hay, o habría de haber, queremos hacer un documento para hacerlo llegar a una Administración. Y que para hacerlo, no tendremos que pagar obligatoriamente a una empresa concreta, sino a la que nosotros queramos... si queremos. Y, si no, que lo podamos hacer con algún programa gratuito.

Con eso, podemos tomar nuestra decisión de qué programas queremos utilizar y también qué Sistema Operativo queremos utilizar, ya que no nos podrán obligar a utilizar un programa concreto que solo funciona en un Sistema Operativo concreto.

Casi todo el mundo utiliza los documentos del MS Office.

Pues bien, Microsoft, para el MS Office 2007, ha decidido cambiar de formato. Ya no utiliza el .DOC, sino el .DOCX, un formato nuevo totalmente distinto.

Eso es tanto como decir que el .DOC ya es un formato obsoleto, así que para no perder todos los documentos que tenemos ya hechos, más pronto que tarde habremos de convertirlos a un nuevo formato... y que los que quieran utilizar el nuevo formato de Microsoft... lo tendrán que pagar.


No se trata de hacer sangre de una suite ofimática ni de un Sistema Operativo, el MS Office y el Windows son muy buenos, es mas, muchos informáticos opinan que son la mejor opción (opinión que yo no comparto, pero totalmente respetable). De hecho, todos los estándares, como no podría ser de otra manera, pueden ser utilizados en muchos Sistemas Operativos (Windows, OS-X, Unix, Linux, BSD, Solaris...) y, en el caso del MS Office, este ya puede hacer uso del formato estándar ODF con solo instalar un complemento.

Es mas, si son ciertas las noticias que circulan por Internet, Microsoft ha decidido abandonar su nuevo formato para la versión del MS Office que saldrá el año que viene, para adoptar el OpenDocument.

Decisión que ya era hora que tomase, ya que es uno de los miembros del Consorcio OASIS, creador de dicho formato.

Es muy posible que, una vez, tanto la Administración como nosotros, hagamos uso de los estándares abiertos, y podamos tomar libremente la decisión de utilizar un programa, o un Sistema Operativo, gratuito o de pago, para hacer exactamente lo mismo, a algunas empresas les será muy difícil vender a los precios abusivos a los que venden ahora.

Pero a alguna Administración, o a muchas, puede ser que encuentre interesante utilizar un programa de pago. Podemos ver un ejemplo con el OpenOffice y el StarOffice. Uno es gratuito e incluso se puede modificar el programa, el otro, prácticamente igual puesto que comparten gran parte de las lineas de programa, es de pago... y se vende. Si se quiere, se pagará por calidad y por asistencia técnica a unos precios razonables, no para poder trabajar. Y si no se quiere, no se pagará nada.

¿Y qué estándares abiertos podemos utilizar? Al final de este artículo encontrareis, con detalles, unos cuantos.

Algunos, como los documentos PDF, las páginas web HTML y el formato de imagen JPEG estamos muy acostumbrados a manejarlos. Otros, como el OpenDocument o el formato de imagen PNG, son poco usados y, por costumbre, cuesta hacer que la gente los utilice, si bien se habrá de hacer un esfuerzo.

En nuestra Comunidad estamos haciendo ese esfuerzo. En Educación, sobre todo en los Institutos, se hace un uso intenso del OpenOffice. Hace unos días el IBIT ha anunciado que lo ha instalado en todos sus ordenadores.

En otras Comunidades (Extremadura, Andalucía) el formato OpenDocument ya es el oficial, puede que lo manejen con el OpenOffice, pero tambien puede ser con otros muchos programas que hay con este formato estándar.

No se puede implantar de golpe, se tendrá que formar a los funcionarios, algunos de los cuales solo saben de informática lo que se les enseñó cuando se les cambió la máquina de escribir por un ordenador. No obstante, puede que sea más facil acostumbrarlos al OpenOffice que al MS Office 2007, ya que visualmente es mucho más parecido a las anteriores versiones del MS Office.

ODF Icono

OpenDocument Format (estándard obert ISO/IEC 26300).
- para leerlo: ODF Viewer
- para editarlo: OpenOffice, Koffice y muchos otros
- si tienes MS Office: ODF Plugin te permitirá importar y exportar a ODF
Más información en Wikipedia, en el Consorcio OASIS o en OpenDocument Fellowship
Este formato afecta a varios tipos fe fichero, de texto, base de datos, dibujo..., cada uno con su extensión propia.
Algunos de ellos son:

Base de datos
.ODB

Fórmula
.ODF

Dibujo
.ODG

Documento maestro
.ODM

presentación
.ODP

Hoja de cálculo
.ODS

Documento de texto
.ODT

PDF ICONO

Portable Document Format (estándar abierto ISO 15930 - ISO 19500 - ISO 32000).
- para leerlo: Adobe Reader y otros
- para crear más documentos: PDF Creator y otros
Más información en Wikipedia y en Adobe

Hyper Text Markup Language (estándar abierto ISO 15445:2000).
- para leerlo: cualquier programa moderno de Internet, como el Firefox
- para editarlo: editores específicos como el Kompozer y cualquier programa de edición de textos planos (sin formato).
Más información en Wikipedia y en el Consorcio World Wide Web.

PNG Icon

Portable Network Graphics (estándar abierto ISO/IEC 15948:2003).
- para verlo: cualquier programa moderno de Internet, como el Firefox
- para editarlo: The Gimp y otros
Más información en Wikipedia.

JPEG Icon

Joint Photographic Experts Group (estándard abierto ISO 10918).
Era libre hasta que decidieron cobrar, pero la patente venció en el 2006 y vuelve a ser libre.
- para verlo: cualquier programa moderno de Internet, como el Firefox
- para editarlo: The Gimp y otros
Más información en Wikipedia.

Otros formatos libres no estándares:

GIF Icon

Graphics Interchange Format (libre y de uso generalizado, pero no estándar)
Había una patente de pago pero venció en el 2003.
Es preferible utilizar el formato estándar PNG, que nació para sustituir al GIF, con mejoras importantes.
- para verlo: cualquier programa moderno de Internet, como el Firefox
- para editarlo: The Gimp y otros
Más información en Wikipedia.

RTF icono

Rich Text Format (liure, pero no estándar y de poco uso).
Microsoft decidió no cobrar por este formato. Hay una versión distinta para cada versión del Office, con incompatibilidades.
Es preferible utilizar el formato estándar ODF.
- Puedes usarlo con casi todos los programas que hay para el OpenDocument, además del Microsoft WordPad (viene con Windows) y el MS Office
Más información en Wikipedia.

29/07/2008 Les coses d'en Zolople/Informática [ca] [es]

   
   
  © Bartomeu Homar i Graxell www.zolople.com | escriu-me | informació legal