« M'encantaria poder canviar el món... però és que no em donen el codi font » (geek anònim)


   

Informàtica


 
00000114.jpg
Toni informa en su blog que el Grupo Municipal Socialista vuelve a insistir para que se implante sofware libre en el Ayuntamiento de Palma.

Y pide ayuda.

La otra vez le contestaron con un 'imposible'Wacko.

Por mi parte, le he posteado algunos argumentos, pero mi experiencia con linux es limitada, por lo que mejor si otros se animan a darle sus opiniones.

Al menos, parece que en esto insisten, no como en lo de la red wifi municipal, que duerme 'el sueño de los justos' por, segun tengo entendido, su imposibilidad jurídica, mientras por la península algunos ayuntamientos ya disponen de ella e, incluso, de la wimax esa que promociona Intel.

Pues, sobre lo del software libre, tal como yo lo veo, para gran cantidad de trabajadores del ayuntamiento, el cambio no pasaría de tener que acostumbrarse a un escritorio y a una suite informática algo diferente...

Lo primero, visualmente no mas complicado que pasar del Windows 95 al XP. Lo segundo, algo mas 'duro', pero no mas duro que cuando se pasó del WordPerfect al Office: seguro que aún hay algún que otro funcionario echando pestes por el cambio (al menos, hace un par de años aún echaban pestes, ¿siguen igual, Toni, tu que las tienes cerca?), pero tampoco fue para tanto.

Nada que no se pueda solucionar con cursillos y un cambio gradual.

Bueno, si, mecachis, aún hay bancos con páginas web que solo funcionan bien con Iexplorer, algunos funcionarios no podrán ver desde el curro si ya han cobrado la nómina :-P

Respecto a aplicaciones corporativas no tiene por qué ser mas complicado.

Seguro que Extremadura, Andalucía, Valencia, etc, lo habrán tenido relativamente mas facil que ese 'imposible' que alega el ayuntamiento.

Es cuestión de ver cómo lo han hecho y muy probablemente les fuera tan simple como cambiar las aplicaciones cliente de un sistema operativo al otro, sin cambios, o muy pocos, en las aplicaciones servidor.

El gran problema es con las aplicaciones elaboradas por el IMI, que habría que reescribir o sustituir, pero eso se soluciona migrando paulatinamente puestos de trabajo tal como se vayan cubriendo las necesidades de dicho puesto.

IBM también vende ordenadores con linux preinstalado y, claro, el Lotus. SAP funciona también en Linux... ¿cual es el problema?

El único gran problema que yo le veo es el reeducar... ¡¡a los informáticos del ayuntamiento!!

Linux, para un usuario final, es igual de 'complicado' que Windows. Si saben manejar Windows, aprenderán a usar Linux. Lo contrario es como pensar que alguien no sabrá manejarse si le cambias de marca el bolígrafo y se lo pones en un sitio distinto de la mesa (pero a la vista).

Para el informático que lo ha de configurar y/o mantener, hay que tener en cuenta que para poder hacerlo con Windows habrá hecho quizá muchos meses de estudios y que tienen años de práctica, que con Linux no tienen y que deberán adquirir.

Pues se piden 'voluntas' para empezar el proceso (alguno habrá que ya trastea entre Ubuntus y Gentoos como hobby, seguro) y se les manda a Extremadura a ver como se lo han montado, que reciban cursillos, que practiquen, que empiecen a sustituir puestos de trabajo.. y que enseñen a los demás.

Sin prisas pero sin pausas.
05/03/2006 Les coses d'en Zolople/Informàtica [es]

   
   
  © Bartomeu Homar i Graxell www.zolople.com | escriu-me | informació legal