« M'encantaria poder canviar el món... però és que no em donen el codi font » (geek anònim)


   

Informàtica


 
00000017.gifEn 1971, Niclaus Wirth, profesor suizo de Ciencias de la Computación, diseñó el lenguaje de programación Pascal.

En 1976 publicó el libro "Algoritmos+Estructura de Datos=Programas", donde enseñaba a programar usando Pascal, partiendo de cero y llegando hasta al diseño de un pequeño compilador, haciendo incidencia en la "programación estructurada" y en las buenas prácticas.

Si bien hay libros anteriores que ya insistían en la corrección de diseño, se podría decir que hay un antes y un después a este libro en el mundo informático.
Cuando inicié la carrera de informática hace ya 20 años, toda la carrera se podría decir que estaba estructurada alrededor de este libro, era como una especie de "biblia".

Ya en 1986, Wirth reeditó su libro dándole un nuevo nombre "Algoritmos y estructura de Datos", pasándolo a Modula, su nuevo lenguaje de programación, y haciendo algunos cambios y actualizaciones (por ejemplo, eliminando el capítulo de diseño de un compilador)

Ahora que he vuelto a retomar la carrera, veo que no ha cambiado mucho la cosa. La sombra de este libro sigue ahí, basta ver el título de una asignatura que tengo, "Estructura de Datos y Algoritmos" para imaginarse el contenido del libro de la asignatura. No, no es un plagio. Pero se le ve la sombra del libro de Wirth por todas partes. Es como cuando a una novela se la puede considerar "Otheliana".

Así que, viendo que la obra de Wirth sigue siendo tan importante y figura en tantas bibliografías básicas de diversas asignaturas, decidí hacerme otra vez con el libro.

Si ya en 1985 fue tan difícil encontrarlo (estaba descatalogado) que finalmente me tuve que conformar con una fotocopia (la reedición de1986 llegó tarde), ahora ha sido un trabajo tremendo. Ambas ediciones están mas que descatalogadas.

Tras un año de búsqueda y cuando ya estaba pensando sacarlo de la biblioteca de la universidad y fotocopiarlo, cuando ya incluso andaba por foros preguntando a ver si alguien lo tenia en versión digital… me dijeron donde encontrarlo: www.iberlibro.com

Y ¡sí! Ahí estaba!, ese buscador me lo encontró en la librería www.urbanolibros.com , dedicada a libros antiguos.

Ya lo tengo en las manos, así que este fin de semana, en un alarde de frikismo, me lo voy a leer enterito como si de un libro de SciFi se tratase.

No se si tendrán mas, pero si lo pides, es muy importante dejar el número de teléfono, ya que me llamaron para confirmar que de verdad lo quería, para evitar devoluciones.
18/06/2005 Les coses d'en Zolople/Informàtica [es]

   
   
  © Bartomeu Homar i Graxell www.zolople.com | escriu-me | informació legal