« M'encantaria poder canviar el món... però és que no em donen el codi font » (geek anònim)


   

Opinió/política


 
Registres   1 a 10 de 16
Següent Últim
00000355.jpg

Aquest blog fa vaga fins dia 30.

O... Bé, fins que torni a escriure rés, perquè darrerament el meu ritme de publicació no és per tirar coets.

27/09/2010 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [ca]

00000286.jpg

Iba a escribir un artículo sobre sobre la sedición militar del 36, sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad, sobre lo mucho que aún mandan algunos exdirigentes del franquismo que quedan y muchos de los hijos de los que ya no quedan, de lo mucho que se luchó en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democrácia, de como los demócratas nos vimos forzados a aceptar un borrón y cuenta nueva, totalmente ilegal según las normas internacionales, y que aún así hubo fascistas que volvieron a las armas un 23 de febrero, de como las víctimas de entonces aún han tenido que esperar otros 30 años para que se les ofrezca la posibilidad de que se les reconozca como tales, pero que cómo los de aquella época de terror no solo impiden que lo consigan, sino que toman medidas judiciales contra quien ose abrirles las puertas y, por último, de lo mucho que hace falta que llegue III República.

Mientras pensaba en todo eso, caminando por Blanquerna con el MP3 puesto, se me pone a sonar una canción que resume prácticamente todo lo que pensaba decir, así que para qué voy a romperme más los cascos:

Papá cuéntame otra vez

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

Letra: Daniel Serrano
Música: Ismael Serrano


FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA!!!
14/04/2010 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [es]

00000349.jpg

Després d'uns intensos vuit mesos d'obres, molt ben planificats per aconseguir acabar abans fin d'any, quan havia feina per a tardar el doble de temps, avui els veïns de Palma hem inaugurat Blanquerna.

Perquè, sí, els nostres companys, Aina Calvo i Paco Donate (artista! Anim!), han estat els que oficialment han inaugurat les obres i han encès els llums de nadal, però la inauguració també l'hem fet els milers de ciutadans de totes les edats que des d'hores abans hem omplit el nou passeig, tothom amb la felicitat com a estat d'ànim ben visible.

I és que els ciutadans de Palma, i sobre tot els veïns de Blanquerna que han hagut de sofrir molt per ara poder gaudir-la (diuen que per a estar guapos abans hem de sofrir), ens mereixem aquesta meravella de passeig ciutadà.

11/12/2009 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [Els Ciutadans de Palma Inauguram l'Eix cívic de Blanquerna'>veure noticia complerta] [ca]

00000342.jpg

Hoy se cumplen 30 años de las primeras elecciones municipales tras la dictadura, tras habernos dado una Constitución entre todos.

Eran tiempos de cambio, de fuertes discusiones para llegar a grandes pactos, de nervios, muchos nervios, aún notábamos muy de cerca el fantasma de la dictadura, de la represión.

La policía armada, la del régimen, los grises, estaba en proceso de cambio a la policía nacional de la democracia, a poco de cambiar el uniforme a marrón. Los falangistas aún iban por la calle con la pipa en la sobaquera e incluso alguno en el cinto bien a la vista, pero salvo contadas excepciones y algún que otro cachiporrazo, no pasaban muchas cosas graves.

Los demócratas no nos acobardábamos ante ese ambiente... digamos tenso, salíamos a la calle a expresar nuestras ideas: muchas manifestaciones, muchas caravanas de coches con banderas, muchas noches de pegadas de carteles, llevando cubos de engrudo y escobas en los asientos traseros de coches particulares, que quedaban totalmente pringosos y que había que limpiar antes de irse a dormir, para que no se secara y no tuviera arreglo.

Un mes antes, el 1 de marzo, se habían votado los nuevos Congreso y Senado.

Le tocaba el turno a los municipios i a los consells, llegó el 3 de abril, se votó y, si ya la llegada de la Constitución significó un cambio drástico en la transición, los resultados de las elecciones municipales fue un cambio igual de drástico: los partidos 'perdedores de la guerra' ya no solo estaban ampliamente representados en el Congreso, sino que en muchos sitios ganaron las elecciones.

La alegría por los resultados fue tremenda, desde la hora del recuento hasta la constitución de las corporaciones y días posteriores, fue una larga fiesta de cerca de un mes. Luego, había que ponerse a trabajar, que había mucho que hacer y que cambiar.

Entre otros muchos de toda España, con Madrid a la cabeza, Palma y algunos pueblos de la isla (Alaro...) pasaron a ser gobernados por alcaldes socialistas.

Para muchos, llorando de alegría, ese día fue el del verdadero fin de la guerra. Y había ganado la democracia.

03/04/2009 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [es]

Havia pensat escriure de la crisi mundial, sobre què l'ha provocat, sobre quines conseqüències tendria pel pais en conjunt i pels ciutadans en particular. Volia deixar clar una cosa que els del PP s'afanyen en negar, que la situació espanyola, si bé es preocupant, és una de les millors, gràcies a la política econòmica del govern d'en Zapatero.

Que mentre a altres grans països intenten aturar la crisi a canonades econòmiques a la butxaca dels aturats, pensionistes... i contribuents en general, al nostre país encara ens ha quedat marge per intentar que els nous aturats estiguin ben coberts, de prendre mides d'inversió per que es mantenguin el major número possible de lloc de feina, fin i tot, de prendre mides de promoció, per crear nous llocs de feina.

Perquè pareix que no ens recordam el temps del 'España va bien', mentre que el govern de n'Aznar ens ofegava, mida econòmica a mida econòmica. Però, crec que aquest video explica molt be d'on surt la crisi i quina es la sol·lució que volen els de dretes.

En referencia a l'ultima frase del video... quina sort que a Espanya n'hi ha pensions públiques (als que teniu: ¿com vos van els fons de pensions? ¿vos creixen tal com vos havien 'venut? ¿aguanten les crisi, una darrera l'altre?)

30/09/2008 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [ca] [es]

00000328.jpg

Felicitats a tots els republicans!

Ja falta menys per a que arribi la III.

Perquè, recordau: tot arriba.

(per cert... molt bo el programa que ha fet 'la Sexta')

14/04/2008 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [ca] [es]

00000318.jpgAquesta nit passada es va celebrar, com a cada any, la Torrada de la Constitució que fa l'Agrupació de Ponent amb la col·laboració de les altres Agrupacions de Palma, que va comptar amb la presència de Xisco Antich, Francina Armengol i Aina Calvo.

Però aquest any n'hi ha una cosa que fa molt especial aquesta celebració per a la meva família: ens van fer un homenatge pels anys de lluita.

Des d'aquí volem donar les gracies a tothom per aquest homenatge i...

...Be! Anem per feina!
06/12/2007 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [ca]

00000300.jpgy no precisamente en internet
07/10/2007 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [es]

00000293.jpgY van dos pequeños chaparrones tres!! ya van tres!!.

¿20 litros en un rato? ¿y qué pasará cuando sean 80, que es lo normal aquí en gota fria?¿o, si le da por llover de verdad y caen 200?

Pero es que eso no es una simple filtración.

Por mucho que llueva, a menos que se filtre todo el agua que cae y por todo el túnel, eso no son simples filtraciones.

Por una extraña razón, esas estaciones de metro parecen más depósitos de pluviales, donde van a desaguar las alcantarillas de toda la zona, que otra cosa.

No es por nada pero... ¿a alguien se le ha ocurrido mirar si las bombas de achique bombean en la dirección correcta?...
23/09/2007 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [es]

Inundación estación metro Son SardinaLa verdad es que vale más una imagen que mil palabras. Y el carrusel fotográfico de Mallorcadiario lo deja aún mas claro.

La flamante nueva estación del metro de Son Sardina, inaugurada hace solo meses, no ha resistido las primeras aguas caídas con algo de fuerza. Y eso que si, con fuerza ha caido el agua, pero nada en comparación a lo que suele caer cada final de verano, así que, habrá que ver que pasa cuando llueva 'de verdad'.

Y dicen los del PP que ellos no inauguraron con prisas y acusa al nuevo Govern de exagerar...
23/08/2007 Les coses d'en Zolople/Opinió/política [es]

Registres   1 a 10 de 16
Següent Últim
   
   
  © Bartomeu Homar i Graxell www.zolople.com | escriu-me | informació legal