« M'encantaria poder canviar el món... però és que no em donen el codi font » (geek anònim)


   

Altres coses


 
00000235.jpg
Es la "noticia del día", nada menos que el sistema solar tiene 12 planetas, pasando a tener esa consideración Ceres (del cinturon de asteroides entre Marte y Jupiter), Caronte (la hasta ahora considerada luna de Plutón) y 2003UB313 (conocida como Xena, del Cinturón de Kuiper, algo más grande que Pluton).

O no.

Porque, aunque veo que ya han modificado las entradas en wikipedia, la realidad es que la decisión de la Unión Astronómica Internacional aún no está tomada y no se tomará hasta el día 24. De momento es solo una propuesta.

Pero da igual, la noticia ya ha salido, ya se ha 'vendido', qué mas da lo que se decida el 24... muy listos estos de la Unión Astronómica, ahora toman la decisión el 24 de que no son 12 sino 11 o 13 y vuelven a 'vender' la noticia.

La propuesta indica que el mínimo para considerar un planeta como tal, es que mida mas de 800Km, que lo cumplen unos cuantos candidatos (ademas de los indicados están Sedna (de la nube de Oort) y Quaoar (del cinturon de Kuiper), entre otros), y que la masa sea superior a 5x1020kg, cosa que parece tambien tienen que discutir sobre unos cuantos candidatos. Y, claro, que gire alrededor de una estrella.

En el caso de Caronte, se considera como planeta doble al conjunto Pluton/Caronte, puesto que el baricentro del sistema no reside en Plutón, sino en un punto fuera de este.

00000235.jpg
Ahora, vamos a ver si se ponen de acuerdo en que alguno más de los que superan los 800Km pesan mas de 5x1020 kg y nos ponemos en, por ejemplo, 15 planetas.

Tambien es de esperar que a 2003 UB313, "Xena", le pongan otro nombre, que eso de ponerle el de la princesa guerrera de la tele no gusta nada, estando la propuesta de Proserpina, pero entre los nombres mas votados están precisamente el de Sedna, Quaoar y Orcus, que son los nombres de otros firmes candidatos a planeta, lo que puede llegar hasta a despistar un poco (que nombren oficialmente como planeta a Sedna, pero que no sea la actual Sedna, sino la actual Xena...)


ACTUALIZACION: según cuenta Victor R.Ruiz se ha armado gorda, entre otras cosas porque hay quien dice que en los cuerpos menos densos, con 400Km basta para adquirir forma esférica, e incluso incluye un enlace a Mike Brown donde llega a dar la lista de los, actualmente, 53 posibles planetas del sistema solar

16/08/2006 Les coses d'en Zolople/Altres coses [es]

   
   
  © Bartomeu Homar i Graxell www.zolople.com | escriu-me | informació legal